traductor

martes, 15 de abril de 2014

DIA 6. PARLAMENTO, OPERA, TEATRO,... MONUMENTOS EN BUDAPEST!

Después de la nochecita de ayer... si quieres ver muchas cosas toca madrugar, pero no demasiado, jajaja. Hoy toca el Parlamento, que por cierto, te recomiendo sacar las entradas antes, por internet, y por 10 e, porque las colas son tremendas. Y justo a la hora que pone, pasas, no necesitas llegar ni 5 min antes.

Vistas desde el Parlamento, al Danubio.
Edificio próximo al Parlamento


La camara baja

 
Sala bajo la cúpula central donde se encuentra la santa corona, el manto real y el cetro. Prohibido hacer fotos! Pero... fue el cambio de guardia y nadie se pudo reprimir.

Parte de atrás del Parlamento, rodeada de jardines.
 
El Parlamento es el edificio más grande de Hungria, 17.700 metros cuadrados, de estilo neogótico, construido entre 1885 7 1904, cuenta con 242 estutuas, adornos dorados (40 kg de oro de 24 quilates en pan de oro), frescos, pinturas,...
La visita dura 45 min., ves tres salas, la de la cúpula con su escalinata al lado, la cámara baja (con su sistema de aire acondicionado "casi manual", hasta hace muy poco enfriaban las salas con hielo procedente del Danubio, guardado en una especie de cueva y desde esta pasaba el aire hasta cada una de las salas y cada uno de los asientos tanto de la cámara baja como alta (hoy en día no se usa)), y la sala de las estatuas (cada una de ellas representa un oficio).
Creo que no se debe perder uno esta visita.
 
Después de esto y como pilla muy cerquita y apetece pasear, me acerqué a la Sinagoga, con la mala suerte de que en Semana Santa está cerrada.
 

Fue construida en 1855, es la sinagoga más grande de Europa que funciona realmente, contiene un museo del judaismo, una pena no verla.
 
Así que me fuí del barrio judio a la Catadral de San Esteban, el segundo edificio más alto de Budapest, y donde se encuentra (en buen estado, dicen) la mano de San Esteban. Fue construida en 1855 y puedes acceder por una torre de unos 65 m a unas vistas increibles de la ciudad.

                                                    La catedral por dentro, es bellisima!

Toda la zona alrededor de la catedral, es uno de los centros gastronómicos de la capital, con buenos restaurantes, heladerias y vinacotecas.
Yo comí aquí, en el Vendeglo, en la calle Paulay, muy buena relación calidad-precio.


Después de comer y corriendo ... a la Ópera!!!

A las 16h comienza la visita guiada en español, dura 1 h 15 min, y la verdad, impresionante, para mi, mucho mejor que el Parlamento. 4 euros con el carnet de profe o el de estudiante.
Es uno de los edificios más bonitos de Budapest, de su "época dorada", fui construido porque Sisi, quería ir a la ópera cuando pasaba tiempo en Budapest, y el Rey Francisco José I, lo llevó a cabo pero con una condición, que no fuese más grande que la de Viena, y efectivamente no lo es, pero se le olvidó decir que no fuese más bonita, porque sin duda lo es. Todos los recubrimientos dorados se hicieron con 3 kg de oro (24qui), el suelo, paredes y techo son de maderas nobles, las escalinatas de mármol y las columnas de una imitación de mármol (ya que no se podían gastar más dinero que lo que costó la de Viena).

 
 Todo de maderas nobles y el mismo sistema de "aire acondicionado" que el Parlamento, puedes apreciar las rejillas hechas todas a mano debajo de cada asiento.

                             Una de las escalinatas que acceden a la sala principal y al bar.


Brilla el oro por todos lados...
 
 
                                                         Entrada pricipal a la Ópera.

Si después de la visita a la Ópera quieres tomarte un café y fumar un cigarrillo en las terrazas que hay por allí, lo del café perfecto pero lo del cigarrito... olvídalo, no dejan fumar!
Y si quieres comprar tabaco, 1'5 e más barato que en España, debes buscar un establecimiento con una "T" dentro de un círculo. No abundan!

Bien, después de un pequeño descanso y una buena ducha, volví a subir a la zona de Buda, al castillo, para ir a ver un espectáculo de danza moderna en el Teatro Nacional de Bailes, donde también encontrarás una sala de exposición de artes de baile nacional e internacional. Como ya te comenté, merece la pena y mucho y sus precios son más que asequibles.
Como llegué un poquito antes volví a pasear por allí, (es que me encantó!), os dejo unas fotitos para que lo veáis...


               Fijaos en el detalle del tejado de la Iglesia de Matias, una verdadera obra de arte.

Y después del espectáculo, que fue una maravilla, y que me sorprendió muchísimo, ya era de noche así que me esperaban estas increibles vistas... Por cierto, algo que me pareció curioso al finalizar la actuación es que los húngaros aplauden todos al mismo ritmo (yo era la nota discordante, jajajaja).

                                                                  El Bastión
                                                               Puente de las cadenas
                                                                El Parlamento

De la zona de Buda puedes bajar paseando, yo lo hice, incluso de noche me pareció una zona tranquila y segura, cruzar el Puente Széchenyi y en unos 20 minutos estás en el centro de Pest.
O bien, coger el bus 16 y bajar en Deak Ter, muy cerquita de allí te recomiendo que vayas a cenar al Most, es un restaurante muy grande donde suelen ir más que nada los húngaros, se come genial y muy barato. Y para beber, tienes que probar una bebida que estuvo muy de moda en la época de los 80, es similar a una soda, no tiene alcohol, se llama Traubisoda.(trau=uva).
El Most está Arany Janos Utca, detrás de la Ópera. Muy recomendable. Además si luego quieres salir, por esa zona hay muchos bares, el Instant está cerquita.


1 comentario: